lunes, 31 de marzo de 2014

CONTRAPORTO DE LA ESCULTURA GRIEGA

El contraposto o contrapesto se usa en la escultura para dar sensación de movimiento. Una de las piernas está fija en el suelo y la otra se adelanta, los brazos toman la misma posición, mientras la cabeza mira hacia un lado simulando un paso.






EFEBO ATLETA

Autor: Kritios Fecha: 480 a.C. Características: 86 cm. altura

Kritios fue uno de los escultores áticos más importantes de las primeras décadas del siglo V.
El Efebo de Kritios se fecha hacia 480 y representa un avance sin precedentes en la búsqueda de expresión plástica para algo tan abstracto como la energía y la potencialidad del movimiento. El contraposto equivale al hallazgo de un esquema definido por la contraposición de los miembros a partir del juego de piernas, que acusa la diferencia funcional entre pierna de sostén, sobre la que recae el peso del cuerpo y, por tanto, se mantiene tensa, y pierna exonerada, que se flexiona.
Tal actitud tiene inmediata repercusión estructural en todo el cuerpo, ya que la cadera de la pierna de sostén queda más alta que la de la pierna flexionada e idéntico desequilibrio afecta a los hombros, más bajo el del lado de la pierna de sostén que el contrario; cabeza y cuello pierden su posición axial y giran levemente en la dirección de la pierna exonerada.
El contraposto dota a la escultura de contenido. Le da, apariencia de cuerpo vivo con el pecho henchido, la espalda ligeramente arqueada, la musculatura activa



DORÍFONO

Autor: Policleto
Fecha: 440-30 a.C
Museo: Museo Arqueológico de Nápoles
Características: 212 cm altura
Estilo: Grecia
Material: Mármol

Policleto es considerado el promotor del arte clásico que se desarrolla en Grecia en el siglo V a.C.
De entre sus obras destaca el Doriforo, que conocemos a través de copias romanas en mármol y que destaca por su equilibrada composición y las proporciones reguladas por un canon que él mismo estableció (el dedo índice). Armonía, simetría y ritmo también aparecen en su obra Diadúmeno, conocida por una copia helenística que se conserva en el Museo Nacional de Atenas. Destacó también como un gran teórico con su tratado Canon, en el que explica que la belleza humana está en la proporción, la medida y el número.