lunes, 3 de marzo de 2014

ANTHONY BROWNE

 
Anthony Browne (Sheffield, Inglaterra, 1946). Tiene una fascinante carrera. Lleva más de 20 años ilustrando para niños. Ha producido más de cincuenta libros y en todos invita a sus lectores a desarrollar su capacidad de observación. Es considerado uno de los principales creadores de libros-álbum en el mundo y ha sido traducido a más de quince idiomas.
El universo visual que crea Browne es complejo y exige lectores activos, atentos y sumamente sensibles. Los libros álbum, y en especial todas las obras de Browne, para ser leídas y descifrar el entramado de relaciones intertextuales que incluyen, requieren de lectores con conocimientos de otros textos y discursos (relatos clásicos, cuentos de hadas, cuentos folklóricos, artes plásticas, cine, historieta, lenguaje publicitario, otros libros del autor). Se trata de obras muy atractivas, con una interdependencia entre palabras e ilustraciones, estas últimas no cumplen una función meramente descriptiva o ilustrativa sino que afectan casi todos los elementos narrativos, los complejizan y el interjuego que se da entre ambos lenguajes (el visual y el textual) los vuelve imprescindibles para la construcción de sentidos por parte de los lectores. 

Una de las misiones de Anthony Browne es que un mayor número de personas destinen parte de su tiempo a ver y disfrutar los álbumes ilustrados y que estos libros sean apreciados como obras de arte. Lo mejor de los álbumes, afirma Browne, es “el espacio que hay entre las imágenes y las palabras, espacio que se llena con la imaginación del lector” y añade que estos libros “son para cualquier persona de cualquier edad, y no deben abandonarse conforme vamos creciendo”.